Elon Musk
Foto: Archivo

Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania hace ocho meses, la situación, lejos de mejorar, no ha hecho más que recrudecer: tanto el número de víctimas mortales -en ascenso- como la oleada de ataques con misiles sobre ciudades ucranianas y las preocupantes declaraciones de los mandatarios de ambos países han ido sembrando, poco a poco, el temor de una posible guerra nuclear.

La explosión en el puente de Kerch -que une la península de Crimea con territorio ruso-, a inicios de octubre, las 13.477 víctimas civiles que registró la oficina de la ONU hasta agosto y el lanzamiento de misiles rusos contra suministros energéticos de Kyiv son solo algunos de los acontecimientos que dan cuenta del alcance del conflicto entre ambos países.

Hasta el momento, ninguna de las naciones ha dado señales de un cese del conflicto, por el contrario, cada vez son más los expertos que comienzan a preguntarse: ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar Putin para ganar en Ucrania? ¿Será posible que pueda llegar a desatar la Tercera Guerra Mundial?

“Lo que más temo es la posibilidad de un conflicto nuclear. Y, en segundo lugar, temo una guerra interminable”, afirmó el veterano político liberal Grigory Yavlinsky en diálogo con BBC.

Elon Musk lanza advertencia

Por su parte, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX y, quizás, uno de los hombres más poderosos del planeta, tampoco se quedó atrás y decidió lanzar una catastrófica advertencia sobre el uso de armas nucleares en Ucrania a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

“Si Rusia se enfrenta a la elección de perder Crimea o usar armas nucleares en el campo de batalla, elegirá lo último”, dijo el magnate estadounidense de origen sudafricano. Y agregó que: “Nos guste o no, Crimea es absolutamente vista como una parte central de Rusia por parte de este país. Tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur. Desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor”.

Según las predicciones del también fundador de The Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAI, existe otro factor que podría ser el detonante de una guerra nuclear entre Rusia y Ucrania: “Si Rusia enfrenta la destrucción de su Ejército y la derrota total de la OTAN -alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte-, usarán armas nucleares”.

Las consecuencias de un posible ataque nuclear por parte del gobierno ruso serían devastadoras para las miles de millones de personas que hay en el mundo, en gran parte, por la respuesta que tendría la OTAN.

“Entonces la OTAN responderá con armas nucleares y la civilización habrá terminado. Pero, oye, ¡mira el lado positivo! Al menos Rusia no tiene a Crimea en ese escenario”, bromeó Musk en el tuit.

Tercera Guerra Mundial

Ante la posibilidad de que Estados Unidos interviniera, el empresario e inversionista mostró un escenario aún más desolador: “Si bombardeamos a Rusia, nos bombardearán a nosotros y luego tendremos la Tercera Guerra Mundial”.

Eso sí, dejó claro que más que una teoría, la Tercera Guerra Mundial podría convertirse en una realidad que está más cerca que nunca. “Obviamente, muchos no están de acuerdo con esta lógica, pero ¿cuál creen que es su probabilidad de estar equivocados sobre la Tercera Guerra Mundial? Si dicen 0 por ciento, son tontos completamente peligrosos”, concluyó Musk ante millones de seguidores.

Las controvertidas declaraciones del magnate estadounidense se dan luego de que amenazara con retirar el servicio de internet satelital en Ucrania y luego diera marcha atrás al anunciar que seguirá financiando las terminales de Starlink -una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet​-, las cuales han sido elementos clave para la feroz resistencia y las contraofensivas ucranianas.

Aunque mucho se ha especulado de un posible vínculo entre Musk y Putin -especialmente luego de que Ian Bremer, fundador y presidente Grupo Eurasia, denunciara la existencia de un vínculo entre ambos-, el empresario e inversionista ha salido a desmentir los rumores.

“Hablé con Putin solo una vez, hace 18 meses. El tema por el que hablamos estaba ligado al espacio”, aclaró Musk el 11 de octubre en respuesta a un artículo que compartió la revista Vice en el que afirman que el director ejecutivo de SpaceX tuvo una conversación con el mandatario ruso.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!