ELN
Foto: Archivo

Miembros del Ejército de Liberación Nacional se reunieron el pasado 26 de noviembre con la comunidad de El Palotal, en el estado Táchira, para establecer las normas de convivencia en la zona, así como las reglas de seguridad.

El ELN se adueñó de la localidad y acordó con los consejos comunales y los habitantes jornadas de limpieza en la zona, de acuerdo con La Opinión, de Colombia.

La reunión se efectuó en una cancha deportiva, a la que llegaron los irregulares vestidos de negro. En total eran ocho personas. Cuatro se dispersaron por las esquinas de la cancha, mientras las demás presidieron la reunión.

“Nosotros somos de la guerrilla del ELN… No queremos nada con los paramilitares. No habrá tolerancia a las guarimbas”, dijeron dos voceros sin identificarse.

Añadieron: “A los motorizados que van de un lado para otro, no los queremos ver después de las 9:00 pm. No nos hacemos responsables”.

La primera pauta fue la de unas navidades distintas para los niños abandonados, quienes tendrían prioridad. Además, le pidieron a la comunidad a apoyarse entre todos.

Sobre las fallas en los servicios públicos, el ELN aseguró que no puede solventar esta situación, pero que enviará una comunicación a las empresas encargadas para que se aboquen a solucionarlo.

Se comprometieron a responder por a limpieza de la localidad.

Al concluir la reunión, despidieron a los pobladores y se quedaron conversando con los líderes comunales sobre la jornada de aseo y pintura para los primeros días de diciembre.

A la mañana siguiente cada casa limpió su andén, sacaron la basura para que un carro contratado por los guerrilleros se llevara los desperdicios.

Mientras varias familias están de acuerdo con ello, otros están atemorizados por que El Palotal no se convierta en una zona de guerra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!