70% de los de 1,8 millones de habitantes viven con menos de 2 dólares al día | @USEmbalo

Los electores de Guinea Bissau votan este domingo, en segunda vuelta, en comicios  presidenciales con la esperanza de sacar al país del estancamiento político y corrupto, que no supo responder a las necesidades de una de las poblaciones más pobres del mundo.

700.000 votantes de esta ex colonia portuguesa de África occidental deberán elegir entre el líder del principal partido del país, Domingos Simões Pereira, y un disidente de esta formación, Umaro Sissoco Embalo.

Ambos ocuparon el cargo de primer ministro en el pasado.

Los centros electorales, generalmente instalados en la calle, abrieron a las 7:00 am hora local en Guinea Bissau, y cerrarán a las 5:00 pm. El primer boletín se conocerá a comienzos de la semana.

Candidatos

En los últimos cuatro años, el país ha presenciado disputas entre el presidente José Mario Vaz y la principal formación del país, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

Vaz, que se presentó de nuevo, logró el cuarto puesto durante la primera vuelta a finales de noviembre.

“Es el día más importante. Deseamos que todo vaya bien, que todo el mundo esté tranquilo”, declaró Dominique Zale, un agente de seguridad.

Hay que votar para cambiar las cosas. El próximo presidente tendrá la misión de hacer funcionar el país“, dijo Jair Fernandes Martins,  estudiante de Economía de 31 años de edad.

La estabilidad, indispensable para combatir males como la extrema pobreza, la corrupción y el tráfico de cocaína, es uno de los desafíos tras décadas de crisis política permanente.

70% de los de 1,8 millones de habitantes viven con menos de 2 dólares al día.

El futuro presidente deberá solucionar los problemas de los hospitales donde las mujeres embarazadas mueren sin ser atendidas por falta de insumos médicos.

También deberá construir carreteras y bajar el precio del arroz. Así lo manifestó Moutar Diallo, pescador de Bissau

La economía, una prioridad

En la primera vuelta, el líder del Paigc, Domingos Simões Pereira, de 56 años de edad, quedó en primer lugar con 40,1% de los votos. Se disputaba la victoria con Umaro Sissoco Embalo, de 47 años de edad.

Pereira, un ingeniero civil que llevó a su partido a la victoria en las legislativas de marzo, promete acelerar el desarrollo del país.

Umaro Sissoco Embalo, general de brigada de reserva y ex miembro del Paigc, se presentó como un conciliador que busca unión entre todos los actores políticos.

Este sábado instó a “contribuir al desarrollo de este país martirizado, para ponerlo a trabajar”.

La comunidad internacional espera que pueda instaurarse la estabilidad en el país tras años de conflictos entre las ramas del poder, la Presidencia y el Parlamento.

Con todo, pese a los antecedentes, parece poco probable una intervención del Ejército, según los observadores.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Biague Na Ntam, afirmó varias veces que los militares no intervendrían en el proceso electoral.

Desde el último golpe de Estado, en 2012, una fuerza de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste, el Ecomib, se encarga de supervisar los comicios.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo