Voto latino: La última alternativa de los candidatos presidenciales en EE UU
El próximo 3 de noviembre se elegirá al nuevo presidente de Estados Unidos. Foto: Foreign Press Centers

Cada cuatro años todos los países se mantienen atentos a las elecciones en Estados Unidos. Este 2020 comenzó con una pandemia que paralizó los continentes del planeta, y aunque Estados Unidos ha sido una de las naciones con más contagios de coronavirus, los preparativos para los comicios presidenciales han seguido su curso para elegir el 3 de noviembre -como es tradición- al presidente del país más poderoso del mundo.

Tanto demócratas como republicanos se medirán en las urnas o por medio del voto por correo. Donald Trump opta a la reelección y enfrentará al demócrata Joe Biden, que ejerció como vicepresidente de Barack Obama durante ocho años (2009-2017).

Crecimiento exponencial de la comunidad latina

Este año, creció de manera exponencial la comunidad latina que podrá hacer valer su voto en Estados Unidos. Se proyecta que un récord de 32 millones de hispanos serán elegibles para votar en 2020, frente a los 27,3 millones de 2016.

Estas elecciones marcarán la primera vez que los latinos sean el grupo minoritario racial y étnico más grande del electorado, con poco más de 13% de votantes elegibles.

Mark J. Rozell, decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason en Virginia, explicó durante la conferencia de prensa virtual en la gira electoral del Centro de Prensa Internacional de Estados Unidos, que la población latina creció más de 50% desde 2000, en comparación con 1% de crecimiento de la población blanca. “En 2008, había 19,5 millones de latinos adultos que eran elegibles para votar. En 2020, hay 32 millones de personas elegibles para votar”, señaló.

Aunque el crecimiento de la población latina es muy fuerte, la participación política real de esta comunidad está muy rezagada. “Solo cerca de la mitad de los 60 millones de latinos del país son elegibles para votar, y entre ellos casi 60% están registrados, en comparación con 70% de los negros y 74% de los blancos”, precisó Rozell.

Un votante a las afueras de un Centro Electoral en Arlington, Virginia. Foto: Foreign Press Centers

Latinos jóvenes

Esto significa, que los latinos comprenden aproximadamente 18% de la población de Estados Unidos. Sin embargo, el experto detalló que representan solo 13,3% del electorado. En el último ciclo de elecciones presidenciales (2016), los latinos constituían 11,9% del electorado estadounidense.

Además, el grupo que creció más rápido entre los latinos de EE UU se produjo en aquellos con orígenes en Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras. De 2010 a 2018, según el Pew Research Center, la población venezolana en el país aumentó 106% (492.000). Los dominicanos y guatemaltecos por su parte, experimentaron aumentos de 37% cada uno, seguidos de 34% de la población hondureña. Los puertorriqueños, el segundo grupo de origen más grande en general, aumentó su población en 23% (5,8 millones en 2018).

En Estados Unidos la población latina es relativamente joven, dijo el especialista, con aproximadamente un tercio menos de 30 años de edad. Este hecho sugiere que en la próxima generación, puede haber una “explosión de participación política latina en Estados Unidos”.

Muchos inmigrantes de primera generación no han obtenido la ciudadanía y, por lo tanto, la elegibilidad para votar. Para muchos de los que han obtenido la ciudadanía, “la costumbre de la participación política en Estados Unidos no se afianzará pronto”, indicó Rozell.

Voto por correo

Al menos tres cuartos del total de votantes estadounidenses serán elegibles para recibir una papeleta por correo y votar en las elecciones de noviembre.

Si se da el escenario que predicen los expertos, en que las tendencias electorales se mantienen y la participación aumenta, aproximadamente 80 millones de boletas podrían inundar las oficinas electorales en unos 40 días, más del doble de las que recibieron en 2016.

Pero este año marca un hito histórico, debido al covid-19, Estados Unidos celebrará sus comicios en la mayoría de los estados mediante el voto por correo, una modalidad que Trump criticó desde el comienzo. El mandatario estadounidense afirmó en un mensaje en Twitter que si la gente “sale a protestar en persona, bien puede votar en persona”.

Los americanos que son favorables a Trump participarán en los comicios de forma presencial. Foto: Foreign Press Centers

No debe impactar negativamente

“El voto por correo no debería tener un impacto negativo en estas elecciones. Por ejemplo, los que están a favor de Biden votarán por correo y los que favorecerán a Trump participarán en los comicios de forma presencial”, precisó el decano de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason.

Algunos votantes podrán citar el coronavirus como una razón para votar en ausencia y otros tendrán permiso para hacerlo de manera remota sin especificar una razón.

“Estadísticamente los votantes que apoyan a Trump son aquellas personas que no les gusta usar el tapabocas -serán los que salgan a votar de forma presencial- mientras que los ciudadanos que apoyan a Biden son más precavidos y no tomarán riesgos- estos votarán por correo”, explicó Rozell.

Voto latino: La última alternativa de los candidatos presidenciales en EE UU
Centro Electoral en Arlington, Virginia. Foto: Foreign Press Centers

No son los votantes comunes quienes eligen en Estados Unidos al presidente sino los electores asignados a cada estado. En el Colegio Electoral se necesitan 270 votos para ganar la elección, el aspirante a la Presidencia de Estados Unidos que resulte ganador será el que más votos electorales tenga.

En la elección de 2016, Trump recibió 3,2 millones de votos ciudadanos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton, pero se aseguró la victoria en estados suficientes como para obtener una mayoría en el Colegio Electoral.

Republicanos vs demócratas

Luego de que Estados Unidos sobrepasara los 200.000 muertos a causa del covid-19, el país del mundo más golpeado por la pandemia, esto podría ser un factor decisivo para las elecciones de noviembre.

Mientras Trump espera una vacuna cuanto antes, los demócratas señalan que quiere politizar el tema y además lo critican por cómo ha manejado la crisis del coronavirus. “Simplemente no ha estado a la altura. Se quedó paralizado. No actuó. Entró en pánico”, dijo Biden en un acto de campaña en Wisconsin.

“En el pasado han existido candidatos republicanos tan hostiles a los inmigrantes y las minorías, pero ninguno tan vulgar y hostil a la ciencia y la razón. Él es único”, dijo Jeffrey Stonecash, profesor de la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse en Nueva York, al ser consultado por El Nacional durante la gira virtual de las elecciones de Estados Unidos, sobre la actuación de Trump frente a otros candidatos republicanos en la historia.

Los ciudadanos que son pro Biden votarán por correo. Foto: Foreign Press Centers

Difícil los acuerdos

“Los liberales están algo sorprendidos, algunos ciudadanos estas despreocupados por el estado colectivo de las cosas, el covid-19 es un ejemplo perfecto. Los conservadores están molestos por tener que usar una máscara, mientras que los liberales están diciendo: ‘¿No te importa el estado colectivo de la sociedad?’. Y los dos grupos hablan entre sí. Es bastante difícil tener una conversación coherente o que no explote cuando surgen ese tipo de temas. Creo que lo que todo esto ha hecho es producir una sociedad en la que hay un porcentaje creciente de personas en cada lado que piensa que el otro lado es una amenaza para Estados Unidos”, manifestó Stonecash.

El experto en partidos políticos señaló durante la ponencia virtual que los conservadores tienden a ver a los inmigrantes como una amenaza. “Creen que consumen bienestar; que tienen la cultura equivocada, creen que van a destruir lo que es la esencia de Estados Unidos“. Por su parte, los liberales, dijo, son mucho más receptivos a ellos y están dispuestos a aceptarlos.

Tan solo en 40 días más Estados Unidos y el mundo conocerá o reiterará al nuevo presidente de una de las naciones más poderosas del planeta, ¿quién ganará?, aún sigue siendo muy pronto para saberlo, aunque las encuestas muestren a Biden por encima de Trump (57%-41%), eso no será determinante hasta el 3 de noviembre, el día en que se celebrarán las elecciones.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo