Trump
Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes la petición del expresidente Donald Trump (2017-2021) de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y de no entregárselas a un comité de la Cámara Baja controlada por los demócratas.

La máxima instancia judicial del país indicó en una breve resolución que la solicitud del exmandatario republicano ha sido denegada.

El presidente del Supremo de Estados Unidos, John Roberts, había bloqueado temporalmente el 1 de noviembre la entrega de las declaraciones al comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Roberts apuntó entonces que el caso se quedaría en suspenso a la espera de que el alto tribunal lo examinara y ese día también pidió a ese comité una respuesta a la solicitud de Trump.

Ese comité fijó posición el 10 de noviembre en la línea del Departamento de Justicia y señaló que fallar en favor de Trump sería perjudicial para el Congreso al impedirle proseguir cualquier pesquisa cada vez que surjan denuncias de que está políticamente motivado.

Declaraciones de impuestos de Trump

La batalla por las declaraciones de impuestos de Trump se remonta a 2019, cuando el comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información como parte de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por Trump.

Basó entonces su petición en una ley de 1924 que permite a los líderes de ciertos comités del Congreso, incluido el de Medios y Arbitrios, pedir al secretario del Tesoro y a la Hacienda estadounidense la publicación de las declaraciones de impuestos de cualquier contribuyente.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!