La Palma
REUTERS

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró en erupción a inicios de mes después de que más de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

Más de 200 casas han sido destruidas y unas 6.000 personas evacuadas. La lava ha arrasado casas, escuelas y unos cultivos de plátanos. El gobierno de las islas Canarias anunció planes de comprar dos urbanizaciones residenciales para aquellos que quedaron sin casa.

Ante la situación, Noticiero Digital conversó con una venezolana que ha vivido lo ocurrido. Carlan Hernández narró cómo ha afectado la explosión a los habitantes del lugar.

«Ahora mismo no estoy afectada porque el volcán está lanzando la lava hacia otra dirección que no es la de mi casa, pero al mismo tiempo lo estoy porque si llega a abrir otra boca hacia mi hogar sí me vería implicada obviamente», dijo Hernández al medio.

Además, agregó: «Se están regando por la brisa. Estoy esperando que pasen los días y (la lava) llegue al mar porque yo trabajo a orilla de playa, y mi trabajo está muy cerca de donde va a desembocar el volcán y por los gases, esperar si vamos a laborar porque con ellos ¿qué tanto vamos a trabajar? si con los gases no van a dejar que la gente venga, entonces ¿para qué vamos a abrir el negocio?».

De igual manera, explicó que que aunque los damnificados han recibido ayuda, como ropa y comida, esto no compensa a quienes «perdieron todo».

«Hemos recibido mucha ayuda. Hay un campo donde se recibe dicha asistencia. Está lleno de ropa, comida, zapatos, juguetes, de todo, pero eso no compensa. Hay gente que vivió aquí toda su vida y perdió todo, pero por lo menos no han habido muertes que es lo importante».

La Palma

Este miércoles, las autoridades informaron que la explosión alcanzó el mar la noche de este martes. Así lo anunció el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Imágenes de la televisión regional de Canarias, un archipiélago español en el Atlántico, mostraban imágenes en plena noche de la colada de lava cuando entraba en contacto con el agua, mientras se generaba gran cantidad de humo.

«La colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva», señaló Involcan en Twitter. Según la televisión regional, el contacto tuvo lugar pocos minutos después de las 23H00 locales del martes (22H00 GMT).

La colada de lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!