Selva del Darién
Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, nació en Cabimas

Una joven madre venezolana murió cruzando la selva del Darién. Se trata de Mariné Carolina Castellano Suárez, de 26 años de edad, oriunda de Cabimas, estado Zulia. Viajaba con su esposo y su hijo de 6 años.

Su esposo, Andrés Eduardo Lucena, confirmó la información a @utahzolanos. “Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de 6 añitos y yo estábamos cruzando el río en la selva junto con otros emigrantes que tenían como meta llegar a Estados Unidos, cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo”, dijo.

“Sucedió el pasado 9 de febrero y hasta ahora fue que pudo recuperarse el cuerpo”, explicó.

“Por favor, necesitamos de sus oraciones y de cualquier apoyo económico para poder cremar el cuerpo de mi esposa. Estamos destrozados”, agregó.

La información fue proporcionada en primer lugar por @chamosnoticiaspanama. @utahzolanos se define como el primer medio de comunicación venezolano en Utah, Estados Unidos. Su cuenta en Instagram tiene 39.684 seguidores.

Selva del Darién

Más de la mitad de las 4.700 personas que cruzaron el primer mes de 2022 el peligroso tapón del Darién, la selva que se extiende a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia, eran venezolanas.

Las cifras fueron recogidas por el gobierno panameño en un informe de la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, en la que se asegura que los venezolanos superaron a los haitianos como el principal grupo que cruza esa zona.

En 2021, los haitianos representaban casi 80% de los aproximadamente 130.000 migrantes que cruzaron a Panamá por la selva del Darién.

A diferencia de las anteriores oleadas de migrantes venezolanos que llegaron a Panamá (donde hay aproximadamente 121.600 migrantes y refugiados venezolanos), los flujos actuales se componen de migrantes que buscan transitar por el país de camino a Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!