Rey Juan Carlos
El rey Juan Carlos en compañía de la reina Sofía y la infanta Elena el pasado mes de julio en Sanxenxo | EFE/Salvador Sas

El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado. Una operación programada luego de su última revisión médica periódica anual.

Durante la revisión médica se constató la necesidad de programar la intervención para finales de agosto, informó la Casa Real.

La operación, cuyos detalles no se han especificado, será en una clínica de la periferia de Alarcón, en Madrid.

El anterior jefe del Estado abdicó en su hijo en junio de 2014, después de 39 años de reinado en los que promovió la transición de la dictadura franquista a la democracia y la consolidación de un régimen de libertades.

Aunque los últimos años estuvieron salpicados por algunas polémicas.

El rey Juan Carlos, de 81 años de edad, decidió abandonar su actividad oficial el pasado 2 de junio, aunque desde entonces ha asistido a actos privados.

Durante estos años ha sido operado por diversos motivos de salud y por accidentes relacionados con la práctica deportiva.

En mayo de 2010 fue intervenido para extirparle un nódulo pulmonar y en varias ocasiones por problemas de cadera.

Además, el anterior monarca pasó por el quirófano el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.