amnistía
Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Foto: Pau BARRENA / AFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del partido separatista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès, han pactado a través de una conversación telefónica la ley de amnistía.

En la citada llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía», informa el PSOE, que señala que ambas formaciones consideran «colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma». La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados.

Esta conversación ocurre el mismo día que la Princesa Leonor ha jurado la Constitución, acto en el que el Rey ha recordado que «el respeto a la separación de poderes y al Estado de derecho son los pilares de la democracia». Asimismo, el Monarca ha reivindicado la Corona como símbolo de la unidad y permanencia de España.

Ley de amnistía

Este pacto se enmarca también en las conversaciones que el presidente del Gobierno en funciones está manteniendo con sus posibles socios de cara a ser investido. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió durante una hora con el prófugo de la justicia española Carles Puigdemont este lunes en Bruselas. Según han indicado fuentes de la dirección del PSOE a EP hablaron sobre la fecha de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y también de otros asuntos de más recorrido para la próxima legislatura.

Sánchez, al que se había visto cariacontecido durante todos los actos de la jura, sabía que guardaba un golpe de efecto: a las 10:00 pm anunció su pacto con ERC en pro de una amnistía que desaira al Rey, pues el discurso más importante de su reinado fue el que sirvió para frenar los delitos que ahora el presidente en funciones pretende amnistiar como pago del apoyo de los separatistas. El PSOE anunciaba su pacto para la amnistía con ERC solo unas horas después de que Sánchez expresase su el apoyo, «lealtad y afecto del Gobierno» a la princesa Leonor, según expresó en un discurso en el Palacio Real.

Sánchez acelera hacia la amnistía, que romperá la igualdad de los españoles, de la mano de los partidos que quieren la independencia y que este martes se negaron a asistir a la jura y emitieron un durísimo comunicado contra la monarquía y la Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!