Feminicidios
Foto AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este viernes que exista confrontación con su homólogo Donald Trump. Así lo afirmó un día después de reunirse con William Barr, fiscal general de Estados Unidos, cuyo gobierno analiza declarar terroristas a los cárteles de la droga.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos. No hay confrontación con el gobierno del presidente Donald Trump. Y en esa atmósfera aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto, por eso fue buena la reunión“, aseguró López Obrador en su conferencia mañanera.

Se espera que Trump se reúna este viernes con sus asesores para revisar la designación de los narcotraficantes como organizaciones terroristas. Un análisis que surgió luego de la matanza de nueve miembros de la comunidad mormona, en el noroeste mexicano, que tienen ciudadanía mexicana y estadounidense.

Ambos gobiernos mantienen también contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Sin embargo, la relación se complicó con la matanza de los mormones en la frontera de los estados de Sonora y Chihuahua, aunque AMLO insiste en que no existe una confrontación.

En la visita de Barr, Estados Unidos y México acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad para combatir el crimen organizado que opera de forma transfronteriza en una reunión con el gabinete mexicano de seguridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anteriormente, en un encuentro en el Palacio Nacional, López Obrador le insistió a Barr que su gobierno está dispuesto a cooperar en materia de seguridad. No obstante, rechazó aceptar la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano con propósitos militares.

“Cooperación sí, porque tenemos una frontera de 3.180 kilómetros. No queremos ser vecinos distantes. Queremos una política de buena vecindad. Y hay asuntos, muchos, que requieren de cooperación: fenómeno migratorio, lo de drogas, lo de las armas, lo de divisas”, detalló el mandatario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en la visita de Barr se discutió sobre la protección de proteger a los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales, y del combate al narcotráfico y al tráfico de armas.

Barr también agradeció al gobierno de México por el arresto de varios individuos, sin precisar el número, sospechosos de estar involucrados en la matanza de los mormones, pertenecientes a la familia Miller, Langford y LeBarón.

Ni funcionarios estadounidenses ni mexicanos han aclarado en las últimas horas si en la reunión con Barr se discutió sobre la posibilidad de designar como terroristas a los cárteles de la droga.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo