Foto: AFP

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra «bajo arresto domiciliario» acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de «alta traición», anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles.

«El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos», según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo «fueron detenidos», dijo un coronel del Ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban «poniendo fin al régimen».

«Han sido detenidos por ‘alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (…), corrupción activa y tráfico de drogas», precisó.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con 64,27% de los votos, 12 militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Tras advertir que un «deterioro continuo de la cohesión social» amenaza con «llevar al país al caos», los militares indicaron que han «decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual».

«A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados», anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!