presidente de Cuba Lisboa
Foto: EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este sábado las llaves de la ciudad de Lisboa de la mano de su alcalde, Carlos Moedas. El cual consideró una manera «simbólica» de honrar los lazos de la isla con los portugueses y su capital.

«Nos honra este símbolo porque abre la puerta de Lisboa, reconocida como uno de los grandes centros culturales europeos, punto de partida y de encuentro de las más diversas culturas desde los orígenes del mundo», dijo durante la ceremonia en el Ayuntamiento, como parte de la visita de Estado que realiza a Portugal.

Díaz-Canel recordó las «huellas» de Portugal y Lisboa que existen en Cuba, como la arquitectura. También los azulejos de Viúva Lamego o la devoción por la Virgen de Fátima.

«Lisboa ha sido también asiento permanente o temporal para incontables compatriotas, quienes han formado parte de la vida económica cultural y académica de la ciudad sin perder su cubanía», defendió.

El presidente cubano llegó el jueves a Lisboa, donde permanecerá hasta el domingo. Esto antes de dirigirse a Bruselas para la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac).

Este viernes se reunió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y lo recibieron en una ceremonia de bienvenida en el Parlamento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!