premio El Tiempo

El Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España concedido al diario El Tiempo de Colombia contribuyó a dar visibilidad al drama de millones de venezolanos que dejaron el país.

José Luis Valencia, uno de los integrantes del equipo galardonado por el trabajo «Migrantes: resistir en medio de la pandemia», está en Madrid para recoger el galardón. Lo hace en representación de este periódico centenario de Bogotá que se alzó como ganador en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El reconocimiento es para un equipo conformado por 30 profesionales y dirigido por Jhon Torres. El galarón premia la apuesta por un periodismo de calle, con el que sus reporteros afrontan momentos crudos al narrar en este caso las historias de venezolanos que dejaron su país en busca de una vida mejor.

Estas historias se centran en las de familias llegadas a Colombia de Venezuela que sobreviven bajo puentes en distintas ciudades de Colombia. Asimismo, hablan de aquellos venezolanos que recorrer a pie cientos de kilómetros para migrar. El trabajo refleja el drama migratorio de más de 5 millones de personas que emigraron ante la situación económica y política del país, señaló Valencia.

«Las historias que te encuentras debajo de un puente, de venezolanos que son discriminados en Colombia. Muchos parecen olvidar que Venezuela acogió hace pocas décadas a colombianos que buscaban un mejor futuro durante la bonanza petrolera”, subrayó.

El premio a El Tiempo les ha permitido visibilizar un drama y ayudar a combatir el flagelo de la discriminación contra un pueblo como el venezolano en un momento difícil, sentenció el periodista.

El trabajo se publicó el 16 de junio de 2020. El jurado reconoció la oportunidad de este reportaje que plasma el sufrimiento de los venezolanos desplazados, agravado por la pandemia.

El galardón

El rey de España, Felipe VI, entregará este miércoles los premios de esta edición en un acto en la Casa de América en Madrid.

Estos galardones se conceden anualmente desde 1983, cuando se crearon por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objeto es reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa en países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. Mientras, el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo