José Ignacio Echániz, vocero del Partido Popular de España, advirtió que Delcy Rodríguez estaría en una situación extremadamente grave si se confirma que estuvo en suelo español.

Echániz dijo en una rueda de prensa que de ser cierta la parada en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, ésta incurrió en la flagrante violación de las normas de la UE.

«Sería un auténtico escándalo porque sería un ataque a la legislación de la Unión Europea», indicó el vocero del PP.

En este sentido, dijo que el PP solicitará a José Luis Ábalos, actual ministro de Transporte, y a la canciller Arancha González Laya que comparezcan ante el Parlamento para conocer la situación.

«La señora Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada a la Unión Europea (…). Hemos podido conocer el plan de vuelo y la matrícula de la aeronave. Sin embargo, Fly Radar, una aplicación informática, borró todos los datos relacionados al potencial vuelo de Rodríguez», detalló Echániz.

Más temprano, el diario español Voz Populi informó que Delcy Rodríguez se reunió con Ábalos, también líder del PSOE, el partido de Pedro Sánchez, secretamente dentro de un avión privado en el aeropuerto de Barajas.

Sánchez, recién jurado como jefe del gobierno de España, no se reunirá con Guaidó si este viaja a España. En cambio, el ejecutivo español dijo que lo recibirá la ministra de Exteriores, García Laya.