Javier Milei
Javier Milei. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

El Partido Libertario argentino, liderado por el incendiario y derechista candidato presidencial Javier Milei, ha caído muy por debajo de las expectativas en las elecciones provinciales. Las encuestas sitúan a Milei en tercer lugar en la carrera presidencial, pero ¿podrían los malos resultados de su partido en las elecciones provinciales afectar a sus aspiraciones presidenciales?

En un ajetreado año electoral, el país no sólo elige al nuevo gabinete presidencial, sino que varias provincias votan a sus nuevas autoridades regionales. 15 de los 22 distritos ya han emitido sus votos, y los resultados no parecen buenos para La Libertad Avanza (LLA), el frente que apoya a Milei.

Milei, de 52 años de edad, parece tener entre 15% y 19% de los votos según las encuestas. Sus candidatos regionales -o los que respalda su partido- no parecen ser tan populares.

En las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, los candidatos del LLA sólo recibieron 8%, 9% y 7% de los votos, respectivamente. En otras siete provincias del norte y centro del país, los candidatos libertarios obtuvieron peores resultados, por debajo de 4% del total de votos. Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), quedó en tercer lugar en las elecciones a gobernador de La Rioja en mayo, con sólo 15% de los votos, en una provincia tradicionalmente controlada por su familia política.

«Estos resultados pueden indicar dos situaciones», dijo a Argentina Reports Agustina Etura, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. «Primero, un claro fracaso a nivel estratégico al aliarse con candidatos con bajo porcentaje de votos en cada distrito, pero también podrían indicar que el fenómeno Milei es sólo metropolitano, de Buenos Aires y su conurbano», dijo Etura.

«Lo destacado de este fenómeno de ultraderecha que crece en América Latina es que existen para radicalizar todo el espacio de derecha, obligando a los ciudadanos a elegir entre el menos peor», analizó Etura.

En las elecciones legislativas nacionales de 2021, la coalición Libertario obtuvo casi 1,3 millones de votos, alrededor de 5,5% del total, lo que le aseguró el cuarto puesto y le otorgó dos diputados nacionales.

El partido también ha sido acusado de «vender» puestos de candidatos regionales al mejor postor. Según el empresario Juan Carlos Blumberg, la coalición libertaria vendió puestos de candidatos antes de las elecciones. «Hay gente que pagó hasta 50.000 dólares para ocupar un puesto de concejal», dijo Blumberg a Radio La Red.

Estas denuncias fueron respaldadas por el economista libertario Carlos Maslatón. «Las advertencias fueron debidamente presentadas. Lo único que hicieron Milei, su hermana y sus lobbistas en el último año fue vender cupos de candidatos y llevarse el dinero a sus propios bolsillos. Blumberg lo confirma», tuiteó Maslatón.

Un fiscal decidió abrir una investigación sobre estas acusaciones y llamó a declarar a Maslatón, Blumberg y otros dos denunciantes. «Excelente. Todos los que dijeron barbaridades infundadas ahora van a tener que sostenerlas en la Justicia», tuiteó Milei.

Javier Milei con su candidata a la gobernación de Buenos Aires, Carolina Píparo

Milei será candidato presidencial

Milei será candidato a presidente junto a Victoria Villarruel en las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.

Enfrentarán al candidato oficialista y actual ministro de Economía Sergio Massa, que lidera las encuestas, y a un partido opositor dividido por las peleas políticas internas entre los candidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que se enfrentarán en las primarias.

Esta será la verdadera prueba para ver si -al igual que en las elecciones regionales- los argentinos no sienten apetito por el Partido Libertario en este momento.

Por Miguel Goyeneche en Argentina Reports.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!