papa Francisco
Foto: AFP

Las informaciones falsas están a la orden del día. En las redes sociales se ha desatado una andanada de noticias falsas, algunas entremezcladas con algunas realidades. Quiera o no el ciudadano común debe lidiar con las fake news como esas de que si el Papa está preso o si hubo un apagón en el Vaticano.

El fin de semana las fake news fueron intensas. Se hicieron tendencia este domingo en Twitter.

Rixio Portillo, venezolano, profesor en la Universidad de Monterrey, cercano a la Iglesia Católica por haber estado ligado a ella en Maracaibo, desmintió la información. «Falso lo de un corte eléctrico», señaló.

Explicó que hay una cámara web en la plaza, pero que en la noche se ve todo oscuro.

Papa en el Vaticano: nadie se lo lleva preso

Marinellys Tremamunno, periodista, corresponsal en el Vaticano, indicó por su parte que  los medios italianos no han reportado apagones en el Vaticano. «Como periodista acreditada no he recibido tal información de la Santa Sede. Las cámaras de seguridad se ven oscuras porque es de noche», afirmó.

«Nadie se está llevando preso al Papa y mucho menos el FBI tiene jurisdicción en un Estado autónomo como el Vaticano», agregó.

«Estoy impresionada de cómo la gente no sabe distinguir la realidad de las fake news de las redes. Señores, usen la cabeza y no compartan todo lo que ven en Internet», recalcó.

Guardia Nacional en el Capitolio

Carl Willis, reportero de ABC News indicó este domingo en su cuenta de Twitter que se establecieron nuevas barreras en las cercanías del Capitolio de Estados Unidos y que tropas de la Guardia Nacional fueron movilizadas a edificios claves en Washington DC.

Willis indicó que 6.200 militares serán desplegados como respuesta a los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos. La Guardia Nacional de Virginia tiene 1.000 efectivos en Washington DC a partir del sábado. Esta previsto que llegasen otros 1.000 para el domingo por la noche, uniéndose a otros funcionarios de los cuerpos de seguridad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!