El papa Francisco expresó este domingo su cercanía al pueblo nicaragüense tras el ataque a la Catedral de Managua, en el que quedó prácticamente quemada una histórica imagen de la Sangre de Cristo, muy venerada en el país.

«Pueblo nicaragüense os soy cercano y rezo por vosotros«, concluyó Francisco.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, calificó de «acto terrorista» el incendio declarado este viernes en una capilla de la catedral y dijo que su objetivo era amedrentar a la Iglesia en su misión evangelizadora. “Esto hiere los sentimientos de todos nosotros, una imagen que tiene más de 300 años de veneración en la arquidiócesis», agregó.

El religioso ha denunciado que la Iglesia Católica es perseguida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El ataque se produjo cuando un desconocido lanzó una bomba incendiaria en el interior de la Capilla de la Sangre de Cristo, en medio de una ola de profanaciones contra templos católicos desde que el clero anunció la suspensión de la fiesta popular más grande de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, a causa de la pandemia, cuando algunas instituciones del gobierno ya la daban por hecha.

Otras reacciones

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, reconoció que hubo un incendio, pero prefirió esperar al resultado de las investigaciones antes de confirmar lo que sucedió.

«Se comprobó la existencia de veladoras encendidas en el entorno de la Sangre de Cristo, son las veladoras que encienden los feligreses que buscamos siempre cómo pagar promesas a nuestros santos», dijo en su llamada a medios oficiales.

De acuerdo con testigos, sin embargo, fue un acto planificado porque el autor del hecho esperó hasta 20 minutos antes de lanzar el artefacto explosivo.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Báez, manifestó que lo ocurrido es una herida en el corazón del pueblo católico.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, también se expresó este viernes en Twitter: «Nuestra solidaridad y respaldo a la Arquidiócesis de Managua y a la Conferencia Episcopal de Nicaragua ante el cobarde atentado a la catedral de Managua, que se suma a los actos de vandalismo en distintas capillas del país en días anteriores. La intolerancia no triunfará«.

La Arquidiócesis de Managua ha denunciado hechos ocurridos en otras capillas, por lo que exhorta a la feligresía a mantenerse vigilante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!