Sosa
Foto cortesía

El padre Arturo Sosa, superior general de los Jesuitas, publicó su mensaje de Navidad expresando su deseo por la paz de los jesuitas.

En su mensaje llama a sus hermanos a dejarse inspirar por Francisco de Asís y también por Monseñor Romero, Rupert Mayer, Ignacio Ellacuría y sus compañeros que han luchado con todas sus fuerzas contra la injusticia, la violencia y la guerra.

El eclesiático considera que «la espera y el anuncio del nacimiento del ‘Príncipe de la Paz’, que alimenta la segunda venida del Salvador del mundo, es una oportunidad para reflexionar y expresar el anhelo de paz que hay en el corazón de tantos jesuitas y de tantos de los que son nuestros compañeros de misión».

Rememora, además, las palabras de hace décadas del Papa Pío XII, cuando clamaba: «Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra». Agrega, igualmente, que el papa Francisco «no se cansa de repetir que la guerra es siempre, siempre, una derrota para la humanidad».

«Cuando vemos los rostros de los niños en Afganistán, o de las mujeres que anhelan allí una oportunidad para educarse… Cuando vemos los rostros de los niños en Ucrania separados de sus padres o que viven en campos de refugiados… Cuando vemos los rostros de los niños en Gaza… Cuando vemos los rostros de los hijos e hijas de israelíes asesinados en los ataques de Hamás… Cuando vemos todo eso tenemos que decir en voz alta y sin ambigüedades: esto tiene que parar”, asevera.

«¿Cuándo aprenderemos que la guerra no consigue nada más que acumular odio y resentimiento, lleva, además, a entrenar a la próxima generación de guerreros? ¿Cuándo aprenderemos que la guerra hace cada vez más difícil perdonar? ¿Cuándo aprenderemos que amarga a las generaciones futuras y perpetúa un ciclo de odio cada año, cada mes, cada década? ¿Cuándo veremos que en lugar de gastar miles de millones de dólares o euros en armamento, podríamos gastar esos miles de millones en aliviar la pobreza?», se pregunta Sosa.

El padre cuestiona que no hayan recursos para combatir la pobreza, mientras destinan millones de dólares para financiar guerras. «Parece que nunca se encuentran los dólares y los euros para aliviar la pobreza y, sin embargo, siempre se encuentra dinero suficiente para iniciar la próxima guerra, construir la próxima bomba, armar nuevos ejércitos», anota.

«¿Cuándo diremos ¡basta!?», finaliza el clérigo en relación a los conflictos mundiales y a la guerra.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!