candidato al Senado
El líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia, Jacinto Herrera, cuestionó la frialdad con la que el partido encara la campaña electoral | AFP / Pedro Prado

El Movimiento Al Socialismo mantiene al ex presidente de Bolivia Evo Morales como candidato al Senado por Cochabamba. La decisión persiste, pese a que el Tribunal Supremo Electoral lo inhabilitó para competir en las próximas elecciones del 3 de mayo.

Morales terminó inhabilitado el pasado 21 de febrero porque no cumple el requisito legal de residir en Bolivia, argumentó el TSE. Luego de su dimisión, el pasado 10 de noviembre, viajó a México como asilado político. Un mes más tarde se trasladó a Argentina donde se quedó como refugiado.

El líder indígena recurrió a su inhabilitación ante la justicia boliviana, aunque se reservó el derecho de acudir también a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas por considerar que este veto electoral es un golpe a la democracia en Bolivia.

Pese a ello, Morales resultó proclamado candidato del MAS al Senado por Cochabamba en un acto celebrado este jueves en la sede de la Federación de Campesinos de Cochabamba. Así informó el diario boliviano Los Tiempos.

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que también aspira a un escaño en la Cámara Alta, explicó que el MAS optó por mantener a Morales como candidato al Senado a la espera de lo que resuelvan los tribunales bolivianos sobre los recursos presentados contra su inhabilitación.

Por otro lado, el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinas de Bolivia, Jacinto Herrera, criticó la frialdad con la que el MAS encara la campaña electoral.

«Estamos muy fríos. Excepto el binomio que está haciendo la visita en los departamentos, los candidatos… están comenzando muy frío», dijo Herrera. Al mismo tiempo, reclamó un esfuerzo mayor a todos los aspirantes del MAS.

Bolivia aspira a que los comicios del 3 de mayo le permitan superar la crisis política desatada por las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!