El magnate Warren Buffett vende su imperio mediático en EE UU
Foto Rick Wilking | Reuters

Warren Buffett, magnate estadounidense alcanzó un acuerdo para la venta de su grupo mediático BH Media por 140 millones de dólares a la empresa Lee Enterprises, que obtuvo un préstamo del propio Buffett para la compra.

Un comunicado de la compañía Lee Enterprises, que posee medio centenar de diarios impresos y digitales en 21 estados norteamericanos, indica que el pacto incluye un préstamo de la firma Berkshire Hathaway, propiedad de Buffett, por valor de 576 millones de dólares.

La nota explica que con el dinero del préstamo se realizará la compra de lo medios que poseía hasta ahora el inversionista, y se refinanciará la actual deuda del grupo Lee, que alcanza los 400 millones de dólares.

La transacción incluye la compra de 30 diarios, así como 49 semanarios con sus respectivas páginas web, además de otros 32 productos impresos comercializados en 10 estados del país.

El imperio de Warren Buffett

Lee aseguró que ha estado administrando las publicaciones de BH Media desde julio de 2018, y que los ingresos de BH Media en 2019 fueron de 373,4 millones de dólares.

Sus beneficios antes de los intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, según sus siglas en inglés) alcanzaron los 47,4 millones de dólares.

Tras la compra, la compañía Lee poseerá 80 medios y doblará su audiencia. Asimismo, espera aumentar 87% los ingresos y 40% los beneficios Ebitda.

La directora de Lee, Mary Junk, valoró positivamente la oportunidad económica que les ofrece la compra. Reiteró su compromiso de «servir al papel vital de las noticias locales de gran calidad».

Además del préstamo, concedido a un interés del 9% y pagadero en 25 años, Lee alquilará durante 10 años las sedes de los medios a la empresa de Buffet por 8 millones de dólares anuales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!