El impeachment contra Trump empezará la semana del 8 de febrero
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de espaldas en la Casa Blanca, Washington, el 28 de septiembre de 2020. Foto: AFP

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que el juicio del impeachment contra el expresidente Donald Trump en el Senado comenzará la semana del 8 de febrero, posiblemente el día 9.

Previamente, Schumer había indicado que el próximo lunes presentaría a la Cámara Alta el artículo en el que se acusa a Trump de incitar a la insurrección en el discurso previo al asalto de sus simpatizantes al Capitolio el pasado 6 de enero.

El próximo martes se realizarán los procedimientos formales para dar por comenzado el proceso de destitución y se abrirá un plazo de dos semanas para que los equipos legales preparen sus alegaciones.

Con esta decisión, se da tiempo a la Cámara Alta para que confirme a los miembros del gobierno de Biden, ya que los republicanos se habían negado a confirmar a nadie al mismo tiempo que se desarrollaba el juicio.

Schumer consiguió llegar a un acuerdo con el senador republicano, Mitch McConnell, que pretendía aplazar los procedimientos hasta finales de febrero, según él para dar tiempo al expresidente a configurar su defensa legal. Los demócratas están convencidos de que no es más que un ardid para ganar tiempo.

“Que nadie se confunda, va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos, donde va a haber una votación sobre si el expresidente es condenado o no”, declaró Schumer. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya fue informada de la entrega del pliego de cargos.

De hecho, Pelosi, aseguró en un comunicado posterior que el aplazamiento solicitado por McConnell es innecesario. “Somos respetuosos con el poder constitucional del Senado sobre el juicio y siempre estamos atentos a la equidad del proceso, pero el presidente y nuestros responsables han tenido el mismo tiempo para prepararse, y nuestros responsables están listos”, manifestó. “El artículo de acusación contra Donald Trump por incitación a la insurrección será entregado al Senado el lunes 25 de enero”, dijo.

La posible condena se presume complicada, dado que solo entre cinco o seis senadores republicanos votarían a favor de la misma, es decir, menos de la mitad de los votos que el Partido Demócrata necesita de sus rivales políticos para garantizar una posible reprobación.

Según fuentes del Partido Republicano a The Hill, la decisión de Trump de negar la amnistía a sus simpatizantes detenidos por asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero consiguió impedir la desbandada de los senadores republicanos. Los demócratas necesitaban 17 de sus votos para garantizar una mayoría de dos tercios en la Cámara Alta y lograr así la condena contra Trump.

El expresidente contrató al abogado de Carolina del Sur Butch Bowers para que sea uno de sus defensores en el proceso de destitución.

Previamente, el exalcalde de Nueva York y asesor legal del expresidente, Rudy Giuliani, había asegurado que formaría parte del equipo de Trump.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo