Ley verdad
Foto archivo

Las discusiones sobre el impeachment y la posible destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasaron a una nueva etapa.

Los artículos a discutir sobre el impeachment queda bajo la Cámara Baja de Representantes.

El retiro obligatorio de Trump de su cargo debería venir por parte del Senado, aunque algunos consideran que este paso es poco probable, así lo reseñó SWI.

¿Qué artículos serán los del impeachment?

El Comité de Inteligencia deberá entregar un informe al Comité Judicial para el análisis de las pruebas e interrogar a otros testigos.

En este punto, los abogados del mandatario podrán estar en el proceso y verificar las pruebas y testimonios. A esto se suma lo dicho por Trump en días pasados cuando aseguró que está dispuesto a ser interrogado y declarar por escrito.

En definitiva, queda bajo los comités la definición de los artículos por los que se regirá el juicio político y luego enviados a la Cámara para la votación.

La aprobación requiere de una mayoría simple en la que los demócratas tiene 233 escaños mientras los republicanos alcanzan los 197.

La Corte Suprema sería la encargada de llevar el juicio con los 100 senadores que estarán como jurado.

Para condenar al presidente se requieren 2 tercios de los votos, en un Senado que controlan los republicanos con 53 de los 100 escaños.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución estadounidense establece que los excesos pasibles del juicio establecen traición, sobornos, altos crímenes o delitos menores, que no están definidos pero si incluyen abuso de poder y de confianza pública.

Trump es acusado de abuso de poder, chantaje, desacato y obstrucción de la justicia.

Todo esto, luego de la llamada que hizo el presidente a su par de Ucrania para espiar a su mayor rival con ocasión de las elecciones presidenciales de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!