Grupo de Lima régimen
Foto archivo

El Grupo de Lima reiteró su apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como órgano legislativo legitimo. Esto ante la permanencia de la usurpación del Ejecutivo por Nicolás Maduro.

«Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, reunidos en Brasilia, refuerzan su apoyo al pueblo venezolano. El mismo expresará su repudio a la dictadura a través de manifestaciones pacíficas como la convocada para el próximo 16 de noviembre», indica un comunicado difundido este 8 de noviembre.

En el documento se informó de la decisión de los países miembros de respaldar el acuerdo aprobado en el seno parlamentario el 17 de septiembre. Este establece la extensión de la presidencia de Guaidó más allá del 5 de enero de 2020.

Diálogo

El Grupo de Lima también acordó advertir que la denominada mesa de diálogo nacional no es fiable.

«Esa mesa del régimen ilegítimo no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación con miras a resolver la crisis a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en Venezuela», indica el documento.

Acciones internacionales

Enfatizó que mantendrán acciones de registro de violaciones de los derechos humanos y elevarán las denuncias a la comunidad internacional.

Rechazó la vinculación del régimen de Maduro con grupos armados y organizaciones terroristas como el Ejercito de Liberación Nacional.

«Repudiamos las declaraciones de voceros del régimen ilegítimo que hacen apología de la violencia y la incitan en países de la región. Particularmente, rechazamos las amenazas directas de la dictadura sobre el uso de misiles contra población civil en territorio colombiano», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!