aeropuerto-de-Alepo
El primer vuelo llega días después de que el gobierno anunciara que había arrebatado a la ciudad de Alepo de los yihadistas y sus aliados rebeldes | Louai Beshara / AFP

El gobierno de Siria reabrió este miércoles el Aeropuerto Internacional de Alepo después de más de siete años de haber suspendido las operaciones debido al conflicto armado.

Ali Hammoud, ministro de Transporte sirio, viajó en el primer vuelo al aeropuerto de Alepo junto con un grupo de periodistas.

Manifestó que el aeropuerto es uno de los aeropuertos internacionales más importantes de Siria.

Añadió que el aeródromo ya está listo para comenzar a recibir aviones y pasajeros desde y hacia Alepo.

“El aeropuerto solía recibir a 2,5 millones de pasajeros anualmente, lo que demuestra la actividad económica”, agregó.

Simbólica victoria para Bachar al Asad

El vuelo de Damasco a Alepo que llevaba a oficiales sirios y a periodistas locales y extranjeros, de una duración de 40 minutos, supone una simbólica victoria para el presidente Bachar al Asad.

Hace dos días el gobernante felicitó a sus tropas leales por asegurar la ciudad, después de haber expulsado de su perímetro a los grupos opositores e islamistas.

El piloto del primer vuelo civil de la capital siria, Damasco, a la ciudad norteña de Alepo | Louai Beshara / AFP

Desde que el Ejército sirio arrebató en diciembre de 2016 el control de Alepo a las facciones alzadas, se han llevado a cabo trabajos para rehabilitar su aeropuerto.

Los vuelos civiles los suspendieron en diciembre de 2012, luego de una ofensiva de las facciones opositoras e islamistas.

Además de la reapertura del aeropuerto, las autoridades están trabajando para reabrir la autopista M5. Esta vía la recuperaron por completo hace unos días y conecta Alepo con Damasco.

aeropuerto-de-Alepo
Miembros de los ministerios sirios de Información y Turismo, así como un grupo de periodistas en la pista de aterrizaje del aeropuerto | Louai Beshara / AFP

En guerra

Las tropas sirias llevan a cabo desde abril de 2019 una ofensiva en el oeste de la provincia de Alepo y la vecina región de Idlib.

Estas zonas son consideradas el último feudo opositor en el país y están dominadas por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la ex filial siria de Al Qaeda.

Desde diciembre, esta ofensiva ha llevado a 900.000 personas a desplazarse de sus hogares.

De acuerdo con la ONU, esta es la peor ola de desplazamientos desde el inicio de la guerra en Siria.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo