España

El gobierno abrió la puerta a la salida anticipada de algunas comunidades del Estado de alarma y a revisar el plazo mínimo de 14 días para saltar de fase en la desescalada. Es un aceleramiento del repliegue de restricciones que se produce a un mes de su término a finales de junio o principios de julio.

A un día de un nuevo salto de fases en buena parte de España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comunicó la decisión a los presidentes autonómicos. Así lo revelaron varios ejecutivos regionales. Explicaron que si nada se tuerce muchas comunidades estarán fuera del Estado de alarma en los próximos días. La totalidad del país recuperaría la movilidad a finales de junio o principios de julio.

Ha sido en una videoconferencia que ha tenido como tema principal la recuperación del turismo y el proceso de desescalada. Esto en la víspera de que todo el país abandone la fase cero.

Algunos de los homólogos autonómicos reclamaron el aceleramiento del regreso a la normalidad en la reunión. Pero no han coincidido en ello todos los líderes territoriales, porque algunos de ellos han apelado a la prudencia y han pedido no adelantar el fin del Estado de alarma ni anticipar la desescalada.

Ministerio de Sanidad

Sobre este asunto, el ministro de Sanidad afirmó en rueda de prensa que, si bien el criterio fijado es que un territorio permanezca 14 días en una fase antes de pasar a la siguiente en el proceso de desescalada, este plazo se puede acortar en función de cómo evolucione la pandemia.

Añadió: «Lo que hay vigente es lo que se acordó y el estado de alarma se aplicará donde será necesario y el mínimo tiempo necesario. Vamos a ir tomando las decisiones oportunas».

El ministro reiteró que la desescalada es un proceso «gradual, simétrico y flexible» en el que se estudia el ritmo epidemiológico de cada unidad territorial. Dejó claro que la mayoría de presidentes autonómicos manifestaron que están a favor de seguir limitando la movilidad que rige bajo el estado de alarma. Esto pese a que algunos de ellos han pedido permiso para desplazamientos interprovinciales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!