G7 Ucrania
Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan 19.800 millones de dólares en ayudas a Ucrania en 2022 para que puedan afrontar sus pagos.

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, anunció el viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, una localidad cerca de Bonn.

Asistencia financiera a Ucrania

«En 2022, hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana», dice el comunicado publicado tras la reunión.

El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional.

Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares.

La cantidad de 19.800 millones de dólares es adicional al apoyo militar y humanitario que ya se ha comunicado.

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estado Unidos son el G7, el grupo de países más industrializados del mundo y que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

Se reúnen de forma informal todos los años para coordinar sus políticas invitados por el país que ostenta la presidencia de turno, que este año es Alemania.

A la Cumbre del G7, en la que se encuentran los jefes de gobierno, precede siempre la reunión de los ministros de Finanzas y de los bancos centrales, que se han reunido el jueves y el viernes en el mismo hotel.

El G7 invitó también al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, y al ministro de Finanzas ucraniano, Serhiy Marchenko, a participar por videoconferencia en las discusiones sobre las necesidades financieras de su país.

Los países del G7 trabajan estrechamente con Ucrania «para salvaguardar su estabilidad macroeconómica tras la destrucción masiva de infraestructura crítica y la interrupción de las rutas marítimas tradicionales para las exportaciones ucranianas», según el comunicado publicado tras la reunión.

El G7 está también decidido a «aumentar el coste a Rusia de su guerra aislando a Rusia y Bielorrusia de la economía global».

Y por ello está comprometido a implementar completamente las sanciones económicas y financieras y vigilará cualquier evasión de esas sanciones.

El G7 hace hincapié en que el presidente ruso, Vladímir Putin, su gobierno y seguidores, y el régimen bielorruso que lo permite, «cargan toda la responsabilidad de las consecuencias sociales y económicas de la guerra».

Lindner dijo en rueda de prensa que la confiscación de activos estatales de Rusia es una opción para financiar la reconstrucción de Ucrania pero que todavía no se ha decidido.

«La discusión no está al final, sino al comienzo. Estos medios se usarían para la reconstrucción, para reparación. Pero no estamos en esta fase de reparación y reconstrucción,lamentablemente, sino en la fase de una guerra en la que mueren personas todos los días y la prioridad es que Ucrania no pierda y Rusia no gane», dijo Lindner.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!