Londres
Foto EFE

El Estado Islámico se atribuyó el ataque perpetrado ayer por un hombre que asesinó a cuchilladas a dos personas e hirió a otra en las inmediaciones del puente de Londres. La información la dio a conocer la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE.

«El autor del ataque de ayer en Londres es un combatiente del Estado Islámico», indicó SITE, que reprodujo un mensaje de la agencia Amaq que está vinculada a los terroristas y cuyas cuentas en las redes sociales han sido bloqueadas en los últimos días por las autoridades.

El comunicado obtenido por SITE afirma que perpetraron el ataque «en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de la coalición» internacional, que está liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista y que terminó con la vida de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi, el pasado mes de octubre.

El terrorista había salido de la cárcel hace un año, luego de cumplir la mitad de una condena de 16 años por planificar atentados yihadistas en la capital británica.

Vinculado a Al Qaeda

Usmar Khan, de 28 años de edad, identificado por la policía como el autor del ataque, había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda. Esta célula fue desarticulada antes de que perpetrara un gran atentado en las semanas previas a la Navidad de 2010.

Entre la lista de objetivos del grupo que se halló estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la Abadía de Westminster, la Embajada de Estados Unidos, en Londres, y la casa de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Johnson visitó este sábado el puente de Londres y defendió la necesidad de endurecer las penas contra los criminales más violentos, así como de asegurarse de que los terroristas cumplen sus sentencias íntegramente.

A menos de dos semanas para las elecciones generales del 12 diciembre, Johnson, líder del Partido Conservador británico, indicó que su programa electoral establece el cambio de la ley para que ese tipo de individuos pase más tiempo en prisión.