El ELN

La guerrilla ELN amenazó este sábado con hacer un «paro armado» de 72 horas en toda Colombia del 14 al 17 de este mes. Esta situación aleja aún más las posibilidades para reanudar las conversaciones de paz con el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

El «paro armado» irá desde las 6:00 hora local (11:00 GMT) del viernes 14 de febrero hasta la misma hora del lunes 17, según panfletos distribuidos por esa guerrilla en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y cuya autenticidad no ha sido confirmada por las autoridades.

En los llamados «paros armados» la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas. También amenazan con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

«Durante el ‘paro armado’ se respetará el derecho de transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario. También el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres», indica el panfleto.

Aniversario del cura guerrillero

Aunque las octavillas no lo dicen, esta acción se enmarca dentro de las actividades que desarrolla cada año el ELN para recordar la muerte del «cura guerrillero» Camilo Torres Restrepo.

Camilo Torres es precursor de la Teología de la Liberación.

Torres  murió el 15 de febrero de 1966 en un combate con el Ejército colombiano en la localidad de Patio Cemento, en el departamento de Santander. Su muerte se da cuatro meses después de dejar la sotana para unirse al entonces recién creado ELN.

Luego de su fallecimiento, Torres se convirtió en un ícono de esa guerrilla y de la izquierda latinoamericana. Este reconocimiento se debió gracias a la canción «Cruz de luz» que el cantautor chileno Víctor Jara compuso en su memoria.

Pese a que en el panfleto el ELN señala que sus miembros están orientados «para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades», amenaza a «los saboteadores» con darles «el trato de acuerdo con su comportamiento».

Diálogo paralizado

El ELN inició negociaciones de paz con el anterior gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana. En esta ciudad concluye la última ronda de diálogos, sin avances a principios de agosto.

Las negociaciones comenzaron en febrero de 2017 en Quito, Ecuador.

Sin embargo, el presidente Iván Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo dejara de secuestrar y liberara a las personas que tiene en cautiverio.

El proceso quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá. Este incidente causó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

A consecuencia de este atentado el gobierno de Colombia pidió a Cuba la entrega de los negociadores de la guerrilla que están en La Habana. Esta solicitud no ha sido respondida por el gobierno de la isla.