trump discurso
Foto Mario Tama/Getty Images/AFP

El discurso anual del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo marcado por la polémica.

El mandatario estadounidense dejó muy claro desde su llegada al Congreso que no cederá ante los demócratas, al dejarle la mano extendida a la presidente de la Cámara Baja, Nacy Pelosi.

Pelosi extendió su mano para saludarlo con cortesía. Sin embargo, el presidente estadounidense optó por ignorarla y continuó hacia su vicepresidente Mike Pence, a quien sí saludó con un apretón de manos.

Donald Trump deja la mano extendida a Nancy Pelosi antes de comenzar el discurso de estado de la Unión en el Congreso/Foto Drew Angerer/Getty Images/AFP

En respuesta, la demócrata bostezó varias veces durante la alocución de Trump, de algo más de una hora, y al finalizar, rompió la copia del discurso.

Nancy Pelosi rompe la copia del discurso de Donald Trump al finalizar el discurso de estado de la Unión en el Congreso/Foto Mark Wilson/Getty Images/AFP

Avances en su gestión

Durante este tiempo, el magnate republicano resaltó los avances, según dijo, históricos de su gestión. Tal como un crecimiento económico de 70% en los últimos años y los índices más bajos de pobreza – en la historia- entre los afroamericanos.

“El desempleo de la mujeres bajó su tasa como nunca antes”, indicó. Asimismo, acotó que Estados Unidos es el mayo productor de petróleo en la actualidad.

Además, aseguró que en 2021 el muro en la frontera con México alcanzará más de 800 kilómetros de extensión del total de 3.170 kilómetros que abarca la línea divisoria entre ambas naciones.

También, prometió que terminará la guerra más larga que ha combatido Estados Unidos y que regresará a todas las tropas en Afganistán a suelo norteamericano.

Por otra parte, Trump llamó al Congreso a prohibir el aborto y señaló que las pólizas médicas redujeron sus costos más de 60% con respecto a las gestiones anteriores.

Trump y Guaidó

El jefe de la Casa Blanca reiteró su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien asistió como invitado al discurso y compartió balcón con la primera dama Melania Trump.

El líder republicano envió además un contundente mensaje al régimen de Nicolás Maduro, a quien tildó de tirano y de ilegítimo.

“El dominio de la tiranía de Maduro se destrozará y se romperá”, acotó Trump, a la vez que enfatizó que el pueblo estadounidense apoya la lucha en pro de la restitución de la democracia en el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo