crucero en cuarentena
Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero, siempre que no hayan dado positivo en los test del virus | Foto: Kenzaburo Fukuhara, Kyodo News / Pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto de Yokohama (Japón), el 6 de febrero de 2020

Desde el lunes se encuentran en cuarentena por coronavirus más de 2.000 pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio, Japón.

El confinamiento se dio luego de que diagnosticaran a uno de los pasajeros como portador de coronavirus. Desde ese momento la cifra de casos positivos aumentó hasta 61 infectados.

Atrapados por el coronavirus

Los viajeros están atrapados en sus habitaciones, varias de sus actividades se focalizan en compartir la situación en redes sociales. «No va a ser un crucero de lujo, será como una prisión flotante», aseguró el británico David Abel. El turista informa de la situación a través de Facebook.

Foto: Kim Kyung-Hoon, Reuters / Pasajeros a bordo del crucero Diamond Princess en el puerto de Yokohama (Japón), el 6 de febrero de 2020.

«Ya no estamos en un crucero. Aquellos días se han ido», indicó Abel. Tomó el crucero por los 50 años de aniversario con su esposa Sally, así lo reseñó RT.

Beautiful sunset tonight in Yokohama. Passengers with inside cabins are now allowed to walk on the deck for 1.5 hours…

Posted by David Abel on Thursday, February 6, 2020

Pese al contratiempo, Abel detalló que está cómodo en su camarote pues tiene un balcón con buena vista al exterior. «Siento lastima por las personas de las cabinas inferiores. No tienen luz ni aire fresco», dijo.

Un particular viaje en familia

Sawyer Smith, de 25 años de edad, invitó a su hermano y abuelos a un viaje de lujos gracias a boletos con descuento. Ahora, los cuatro están encerrados en una habitación de seis por nueve metros cuadrados.

«No tenemos ventana, somos cuatro y hay una sola silla», dijo Smith a Reuters. Detalló que para matar el tiempo se ejercita haciendo abdominales. Mientras tanto, sus abuelos, Clyde y Renee, de 80 años, leen y ven películas.

«No estamos realmente en el punto en que nos volvamos locos», dijo Smith al reconocer la labor de los doctores y de la tripulación.

«Podría infectarme hoy o mañana»

«Sigo escuchando toses dolorosas de un extranjero en una habitación cercana hoy o mañana. Los miembros de la tripulación entregan comidas de una habitación a otra», escribió en Twitter un pasajero que teme infectarse.

Por su parte, otros viajeros se conforman con los servicios de WiFi o la comida del crucero. Además, hay quienes comparten fotos de juegos de naipes y sudokus mientras se divierten.

Aire fresco por poco tiempo

Este jueves las autoridades encargadas de la cuarentena informaron a los pasajeros que se les permite estar en la cubierta del barco por solo 90 minutos. Las condiciones son que no tengan contacto físico y estén separados por un metro de distancia. Además, no pueden estar en grupos.

El crucero estuvo por un momento bajo control médico luego de que un hombre que desembarcó en Hong Kong el 25 de enero diera positivo para el virus asiático. 3.711 personas estaban abordo, de los cuales 2.666 son pasajeros y estos la mitad son japoneses. 1.045 son integrantes de la tripulación.

Foto: Kim Kyung-Hoon, Reuters / Personal con equipo de protección se prepara para trasladar a pasajeros infectados a una ambulancia, Yokohama (Japón), el 7 de febrero de 2020.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!