Javier Milei Banco Central, Argentina
El presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el domingo con una severa advertencia a los ciudadanos para que se prepararan para dolorosas medidas de austeridad mientras busca recortar el gasto y frenar la inflación de tres dígitos, todo con las arcas vacías. Foto Luis ROBAYO / AFP

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) normalizará desde este miércoles sus operaciones cambiarias, que quedaron limitadas desde el lunes a la espera de definiciones del Ejecutivo en materia económica.

Según comunicado del BCRA, quedan sin efecto a partir del 13 de diciembre las disposiciones difundidas en la víspera, que suponían aplicar la regla de conformidad previa a las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios.

Después de una campaña electoral en la que prometió cerrar el Banco Central para poner fin al manejo discrecional de la emisión monetaria del gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), el libertario Javier Milei nombró como responsable de la entidad a Santiago Bausili, quien declaró: «Mientras yo esté ahí, no cierra».

La entidad emisora decidió aplicar este lunes la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda para «dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante».

«Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades», puntualizaba el comunicado oficial difundido un día después de la asunción presidencial de Milei, cuyo gobierno anuncia este martes las medidas del plan de choque económico que proyecta aplicar.

La medida, que funcionó lunes y martes, supuso que los operadores del mercado mayorista debían pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas.

No obstante, se esperaban pocas operaciones en ese sentido, por lo que la decisión fue en la práctica una suerte de festivo cambiario, a fin de otorgar un respiro para que las nuevas autoridades asuman sus funciones.

Tras su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el 19 de noviembre, Milei reiteró el 24 de ese mes que «el cierre del Banco Central de la República Argentina no es un tema sujeto a negociación», saliendo así al paso de los rumores que apuntaban que el economista ultraliberal proyectaba dar marcha atrás en uno de los ejes centrales de su programa electoral.

Banco Central no cierra

No obstante, Bausili hizo la afirmación ya mencionada, al tiempo que el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue titular de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), también está en oposición al cierre del banco emisor.

El nuevo presidente argentino considera que la emisión descontrolada fue el principal factor de la elevada inflación que aqueja al país, que registra una tasa interanual de 142,7% y cuya previsión para final de año puede superar 160%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!