El Ayuntamiento de Madrid destinará un total de 877.000 euros en fondos de ayuda humanitaria para Venezuela a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales integrada en el área de Vicealcaldía, que dirige Begoña Villacís.

La propia Villacís aludió la medida durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de Madrid al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al mencionar la puesta en marcha de una línea de ayudas de su departamento ante la situación de Venezuela.

Fuentes municipales destacaron que parte de esos fondos, 134.000 euros, irán a un proyecto con Unicef de respuesta humanitaria para la niñez migrante venezolana en Puerto Carreño, capital del departamento colombiano de Vichada.

Los destinatarios de esos fondos serán 800 niños y adolescentes, la mayoría de origen indígena, que han tenido que salir de Venezuela y ahora viven en asentamientos irregulares.

Cuantía similar irá también a un proyecto con Acnur para dar «respuesta humanitaria» para la población refugiada venezolana en Maicao, en el departamento de La Guajira, también en Colombia. En este caso se dirige a venezolanos que residen irregularmente en la zona y que les aportará, entre otras cosas, kits higiénicos, colchones y ropa de cama.

También habrá fondos (134.000 euros) para la iniciativa con Cruz Roja en Cúcuta, en el departamento colombiano de Norte de Santander con el objetivo de dar servicios básicos de salud física y mental, aparte de ayuda humanitaria, a 4.000 migrantes.

Asimismo, 225.000 euros para el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones, centrado en la atención sanitaria a refugiados venezolanos en Colombia y terceros países.

El objetivo principal, dicen las fuentes, es asegurar la adecuada vacunación de  miles de personas (sobre todo de niños) que están saliendo de Venezuela con destino a diversos países, a menudo recorriendo varios de ellos.

Dotará tambiénn con 50.000 euros al convenio con Reporteros sin Fronteras para la protección de la libertad de prensa y apoyo a periodistas «amenazados» por hacer su trabajo. Así, servirán para el traslado temporal a Madrid de periodistas iberoamericanos «amenazados». Entre ellos en 2020 se cuenta con un periodista venezolano.

Finalmente, habrá otros 200.000 euros reservados para previsibles actuaciones de ayuda humanitaria a Venezuela que se concretarán a los largo de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!