peruanos
AME3242. LIMA (PERÚ), 09/02/2023.- Decenas de personas participan en una movilización antigubernamental en el centro histórico de Lima, que congregó este jueves a miles de peruanos que exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en otra jornada de protestas que, por primera vez, transcurrió de forma pacífica de principio a fin, en Lima (Perú). La marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, comenzó alrededor de las 15.00 horas (20.00 GMT) en la plaza Dos de Mayo y recorrió las principales calles del centro, que estuvo resguardado por un amplio contingente policial. EFE/Stringer

El 81% de los peruanos considera que hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se desarrollaron en los últimos meses en el país, afirma una encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP) publicada este domingo.

Por otro lado, el 16% de los entrevistados opina que no hubo violaciones a los derechos humanos en las marchas y el 3% no sabe o no contesta, según esta encuesta, que fue encargada por el medio La República al IEP.

La percepción de que sí hubo ataques a los derechos humanos es mayor fuera de Lima Metropolitana, en especial en el norte, sur y oriente del país, en el área rural y entre personas de 18 a 24 años.

Opinan de esta forma con más frecuencia personas de niveles socioeconómicos medios y bajos, entre quienes se identifican como de izquierda o centro, y personas que desaprueban a la presidenta Dina Boluarte.

En cuanto a la represión de estas protestas, el 71% considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden, un dato diferente al reportado en enero, fecha en la que el 56 % tenía esta postura.

Peruanos opinan sobre las marchas

El 22% que considera que las fuerzas del orden manejaron apropiadamente las marchas.

En este sentido, un 65% de los encuestados cree que los medios de comunicación nacional informaron de manera parcializada las noticias de las protestas, cinco puntos porcentuales más que el registrado a finales de enero de este año.

Por otro lado, el 82% de los peruanos entrevistados considera que lo más conveniente para el país es que haya elecciones antes de 2026, aunque solo un 46 % cree que esto sucederá.

En cuanto a la percepción pública sobre la presidenta, se mantiene un resultado parecido al de abril, un 79% de desaprueba su gestión y frente al 15 % que sí.

El rechazo se incrementa fuera de Lima y en ámbito rural, así como el norte y sur del país, personas pertenecientes a niveles socioeconómicos medios y bajos, quienes se identifican como de izquierda y aquellos que consideran que lo más conveniente para Perú son las elecciones antes de 2026.

Asimismo, nueve de cada diez encuestados desaprueba la gestión del Congreso frente al 6% que lo apoya.

Esta desaprobación del Legislativo es mayor en Lima y en el sur del país, así como entre las personas de 40 años a más, también hay mayor rechazo entre aquellos que se identifican como de izquierda o de centro.

La encuesta fue realizada a 1.212 personas distribuidas en 24 departamentos, 145 provincias y 407 distritos, y los resultados del estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 puntos para los resultados a nivel nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!