Egipto Gaza
Foto EFE

Egipto propuso al grupo islamista Hamás y a la Yihad Islámica un «diálogo nacional palestino» para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un gobierno tecnocrático en Cisjordania y Gaza.

Esto para que supervise la reconstrucción de la Franja y allane el camino para elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, informaron este lunes diversas fuentes a Efe.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de tres ejes que Egipto presentó ayer a ambos movimientos palestinos tras dos reuniones por separado en El Cairo y cuyo objetivo último es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí, detallaron a Efe fuentes palestinas y egipcias conocedoras de las conversaciones.

La primera fase del plan que Egipto anunció el domingo incluye una tregua humanitaria de dos semanas de duración, si bien hoy se conoció la posibilidad de «prorrogar este alto el fuego durante otras dos o tres semanas».

Para hacer efectiva esta tregua temporal, Hamás deberá liberar a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 18 años y ancianos varones, especialmente los enfermos, mientras que, a cambio, Israel liberará a 120 prisioneros palestinos de las mismas categorías, según las fuentes.

«Durante ese período, deben cesar las hostilidades y entrar en la Franja de Gaza alimentos y ayuda médica, combustible y gas para cocinar», detallaron.

Posteriormente se pondría en marcha el segundo punto: la celebración de un «diálogo nacional palestino», bajo el patrocinio de Egipto, con el objetivo de poner fin a la división entre las facciones palestinas y con el objetivo de formar un gobierno tecnocrático.

Camino a elecciones

De acuerdo con las fuentes, la propuesta egipcia es que este Ejecutivo gobierne en Cisjordania y Gaza, supervise la reconstrucción de la Franja y allane el camino para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas.

La siguiente etapa plantea un alto el fuego completo y un acuerdo integral con Hamás, la Yihad Islámica y otras facciones para el intercambio de prisioneros que incluya todos los soldados israelíes.

También que se acuerde el número de prisioneros palestinos que Israel liberará, incluidos aquellos con altas condenas y los que fueron arrestados por Israel después del ataque del 7 de octubre.

La etapa final incluye «la retirada israelí de las ciudades de Gaza y permitir que los desplazados regresen a sus zonas en la Franja».

Las fuentes afirmaron que esta propuesta no tiene un calendario de aplicación ni se conocen los detalles sobre las medidas de seguridad que se impondrían, que representan «una cuestión de máxima prioridad para Israel después del 7 de octubre», el día de la incursión de Hamás que segó la vida de 1.200 personas y permitió la captura de al menos 240 rehenes en suelo israeli.

La delegación de Hamás, encabezada por Ismail Haniye, abandonó El Cairo este fin de semana rumbo a Catar, donde tiene su oficina política, para estudiar la propuesta, de la que no se conoce reacción alguna por su parte, mientras que Yihad Islámica, liderada por Ziad Najalah, ya reiteró anoche que no aceptaría ningún intercambio de rehenes sin un cese previo de las hostilidades contra la Franja de Gaza.

Hasta el momento tampoco ha trascendido ninguna reacción sobre esta iniciativa egipcia por parte de Israel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!