Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro durante los ejercicios militares en la frontera entre Colombia y Venezuela | Foto: Twitter

Estados Unidos le dio garantías a Colombia de que intervendrá a su favor en caso de que se desate un conflicto con Venezuela.

Así lo informó Francisco Santos, embajador de Colombia en Washington, durante un desayuno con periodistas.

Indicó que su país ofreció las nuevas garantías, durante un encuentro entre el secretario de Defensa Mark Esper y el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, este miércoles en Washington.

«Se habló de Venezuela. Se habló de garantías, que era muy importante en caso de que pase algo. También con lo que dijo Elliot Abrams. Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia», dijo el embajador.

Santos precisó además que la reunión con Esper, y el ofrecimiento de esas garantías, era clave a la luz de la decisión reciente del régimen de Nicolás Maduro de enviar tropas a la frontera con Colombia.

El embajador indicó que en la conversación también se habló de la preocupación que existe por la presencia de Rusia y Cuba en Venezuela. Además, de la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia.

Activación del TIAR

Santos también se refirió a la decisión que se tomó esta semana de convocar al grupo de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que se reunirá en dos semanas en Nueva York para discutir la crisis de Venezuela.

Destacó la necesidad de activar un mecanismo como el TIAR, pues facilita la toma de decisiones en materia de sanciones comunes de sus países miembros.

Muchas naciones, dijo el embajador, no cuentan con leyes que les permitan aplicar este tipo de castigos a otros países. El TIAR, que es un tratado internacional que está por encima de las leyes domésticas, abre esa posibilidad.

Aclaró, no obstante, que la invocación del TIAR tendrá límites y se dejará claro que no implica el uso de la fuerza.

«Lo que sí es claro es que va a tener un límite y es que no implica el uso de la fuerza y eso va quedar claramente especificado. Se va a aclarar que no se está invocando el TIAR para eso», sostuvo el diplomático.

El régimen de Maduro teme que el TIAR sea el marco jurídico para una intervención militar en su contra o para la imposición de nuevas sanciones.

El TIAR es un tratado suscrito en 1947 por 23 países de la región (de los cuales permanecen 19, entre ellos Colombia). Contempla el uso de la fuerza para defender a un Estado miembro frente a una agresión.

El caso Marlon Marín

En la charla, Santos también se refirió a la visita a Washington de la ministra de Justicia Margarita Cabello y su reunión con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr.

De acuerdo con el embajador, en la cita salió a relucir el caso de Marlon Marín, sobrino del guerrillero Iván Márquez y pieza clave los procesos por narcotráfico que existen tanto en Estados Unidos, como en Colombia, contra Jesús Santrich.

«Quedó claro que Marín no quiere hablar. Que está muy preocupado por su familia. Pero que tratarían de ayudarnos», afirmó el embajador.

Precisó que se les explicó a los estadounidenses que el estado colombiano les está brindando todas las protecciones posibles a la familia de Marín. El fin es que pueda cumplir con el testimonio que ha pedido la Corte Suprema de Justicia.

Marlo Marín
Marlon Marín no estaría colaborando con la justicia por temores sobre la seguridad de su familia | Foto: Marlon Marín Marín / Facebook