EE UU Santiago Peña Paraguay
AFP

El gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, felicitó al derechista Santiago Peña por su victoria en las presidenciales en Paraguay. La administración estadounidente lo invitó a cooperar para «combatir la corrupción», indicó este lunes el Departamento de Estado.

El economista Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó el domingo por amplio margen las presidenciales. Esto, tras una intensa campaña marcada por acusaciones de corrupción.

En 2022 y durante los últimos meses, Washington impuso sanciones económicas. También vetó la entrada al país de líderes del partido, como Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018; y el vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes acusa de «la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay».

EE UU felicita a Santiago Peña

Pero este lunes ha felicitado a Peña y «aplaudido» el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de las misiones de observación internacional.

«Felicitamos al presidente electo Santiago Peña por su victoria en las elecciones» que fueron «libres y justas», afirma Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

«Esperamos trabajar con el presidente electo Peña y su gobierno para promover intereses comunes como combatir la corrupción y la impunidad, y promover la seguridad y el crecimiento económico en beneficio de ambos países», añade.

Según el Departamento de Estado, los «intereses comunes y valores democráticos compartidos seguirán apuntalando la asociación histórica» entre los dos países.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!