violencia sexual Migrantes venezolanas tuvieron a sus hijos en el Darién
EFE

Desde 2019 la conexión aérea entre Estados Unidos y Venezuela está suspendida. Sin embargo, esta semana el gobierno estadounidense dio a conocer que reactivarían los vuelos directos hacia Venezuela, pero para llevar a cabo deportaciones. Esta medida surge como parte del diálogo y negociaciones entre ambas naciones.

El abogado Julio Henríquez, experto en derechos humanos y migración, señaló que desde hace cuatro años las deportaciones de venezolanos, cifras bajas, se hacían a través de países terceros como Panamá o República Dominicana.

Los venezolanos constituyen el mayor grupo de ciudadanos que intenta llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México. La migración ilegal ha aumentado, pues los ciudadanos buscan salir desesperadamente de su país. Aun así, la administración de Joe Biden amplió el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos que llegaron a este país antes del 31 de julio.

Las deportaciones tienen lugar cuando los migrantes no cuentan con la documentación para permanecer en territorio estadounidense. Quienes cuentan con un TPS válido no están en riesgo de deportación.

Desalentar la migración ilegal hacia Estados Unidos

Los venezolanos siguen cruzando países -incluso pasando por la peligrosa selva del Darién- para llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

«Lo estamos viendo en los números de la frontera. Venezolanos que se han presentado en septiembre y lo que va de octubre, son números astronómicos. Son la nacionalidad con mayores personas en los últimos meses. Realmente el objetivo central de este anuncio es disuadir a los venezolanos para que no sigan llegando a la frontera», dijo el abogado.

Henríquez recordó que Estados Unidos mantiene acuerdos de deportación similares al venezolano con países como Cuba o Haití. Y tomando en cuenta las cifras que deportan mensualmente, es difícil establecer cuál será el número de deportados hacia Venezuela. Cada mes deportan un centenar de cubanos, mientras que la cifra de haitianos devueltos supera los 27.000.

«No sabemos, está por verse», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!