Los presidentes hablaron por teléfono el sábado. En un comunicado de la Casa Blanca se afirma que Estados Unidos trabajará con Perú para ayudar al pueblo de Venezuela

Los presidentes de Estados Unidos y de Perú coincidieron en su posición con respecto a Venezuela. En una conversación telefónica, Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski rechazaron el autoritarismo chavista en el poder y apoyaron una salida a la encrucijada institucional con miras al restablecimiento de la democracia, reseña un trabajo publicado en el diario El País de España.

El periódico refiere que, tachado de antidemocrático por la oposición de Estados Unidos, Venezuela es una causa en la que el polémico inquilino de la Casa Blanca luce como un estadista con sentido común y convicciones liberales.

El sábado por la tarde Trump tuvo una conversación telefónica con el presidente de Perú, en la que se han centrado en abordar la crisis venezolana. Kuczynski, un liberal de centro, recuerda el periódico, se había pronunciado en contra del gobierno de Venezuela al afirmar que dentro del contexto latinoamericano “es la nación que peor se porta”.

El presidente de Venezuela reaccionó a esto soliviantado y aseguró que disponía de información que demostraba que el mandatario de Perú, de larga relación académica, vital y empresarial con Estados Unidos, ha intentado convencer a Trump de que invada Venezuela. “Sé lo que haces en privado. Tenga cuidado con lo que hace, compadre’, dijo Maduro”.

En el comunicado posterior a la charla telefónica se ha subrayado la voluntad de Estados Unidos y de Perú de respaldar la institucionalidad democrática en Venezuela para hacer frente al deterioro de su crisis política y económica. En la información difundida por la Casa Blanca se afirma que Estados Unidos trabajará junto con Perú para mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!