Trump
Foto: Reuters

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este lunes el despliegue de “miles y miles de soldados fuertemente armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC.

“Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

Trump amenazó con hacer lo mismo en otras ciudades si los alcaldes y gobernadores no recuperan el control de las calles.

“Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos, para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”, precisó.

Pidió a los alcaldes y gobernadores que actúen de forma más contundentes. “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, manifestó Trump.

Casi al mismo tiempo de que Trump comenzara su declaración, en la capital estadounidense el dispositivo policial comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados en los alrededores de la residencia presidencial.

Toque de queda

A pesar del toque de queda decretado por las autoridades en Washington, los manifestantes salieron una noche más por las calles de la ciudad y se acercaron hasta su corazón, la Casa Blanca, donde prendieron hogueras.

El despliegue de la Guardia Nacional no impidió que los manifestantes volvieran a concentrarse y desobedecieran la orden de irse. El toque de queda se decretó en al menos 40 ciudades de todo el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo