Un tribunal en Estados Unidos sentenció a favor de la petición que realizó la empresa minera canadiense Crystallex en contra de Venezuela para avanzar en una disputa, cuyo objetivo es recibir una indemnización por una expropiación de 2008, informó la agencia Reuters en su página web.

Una corte estadounidense confirmó en marzo que un tribunal del Banco Mundial le ordenó a Venezuela pagar una compensación de 1,2 millardos de dólares a Crystallex, debido a la expropiación del proyecto aurífero Las Cristinas.

La empresa minera quiso asegurarse de que la decisión del juzgado se concretara. Para ello Crystallex acudió a una corte del Distrito de Columbia que le indicó, mediante un fallo legal, que intentara hacer cumplir la sentencia en las demás jurisdicciones del país norteamericano.

Esto significaría que la empresa canadiense podría confiscar activos de Venezuela que se encuentren en Estados Unidos. Uno de estos es Citgo, conocida como la sucursal estadounidense de Petróleos de Venezuela para la refinación y comercialización del hidrocarburo.

Reuters añadió que Crystallex había iniciado acciones legales para impedir que Pdvsa usara como garantía su participación en Citgo al pedir préstamos, luego de considerar que con ello intenta evitar pagar la compensación en el arbitraje.

Esta no es la primera disputa que tiene Venezuela por las expropiaciones que realizó el fallecido presidente Hugo Chávez. Reuters indicó que el equipo legal del gobierno venezolano intenta retrasar los pagos en medio de una crisis económica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!