David Schwartz, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), indicó que las sanciones a personas y empresas de Nicolás Maduro han hecho que para la banca estadounidense sea más complicado hacer operaciones con Venezuela que con Cuba.

Cómo hacer negocios con Venezuela bajo las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), es uno de los asuntos principales de la Conferencia anual Anti Lavado de Dinero de FIBA que tendrá lugar la semana próxima en Miami.

35% de los aproximadamente 1.500 profesionales de la banca, reguladores y altos ejecutivos de finanzas que participarán en la reunión son latinoamericanos, dijo Schwartz.

Los negocios de la banca internacional de Florida con Venezuela están resultando afectados por las sanciones. 

Detalló que el problema fundamental es que, si bien existe una lista con los nombres de todos los sancionados con los que no se puede hacer negocios, no hay algo similar para las empresas relacionadas con ellos y eso «complica el análisis» para los bancos.

Schwartz subrayó que se debe tener «mucha cautela» a la hora de verificar a las empresas. Hacer negocios con ellas puede ser un delito, por lo que es necesario extremar los controles y eso significa para un banco «mucho tiempo y recursos humanos».

El directivo de FIBA resaltó que a pesar de la crisis en Venezuela y de la política del gobierno de Donald Trump hacia el régimen de Maduro, a quien no reconoce como presidente, todavía hay un volumen de negocio significativo entre ese país y el sur de Florida.

Las operaciones más importantes con Venezuela tienen que ver con la compra de crudo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está en la lista de sancionados.

Asimismo, Schwartz aclaró que, a pesar de las sanciones, la OFAC puede establecer excepciones para algunas operaciones bajo condiciones específicas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!