Luego de reunirse en Lima con Martín Vizcarra, presidente de Perú, Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, lo felicitó por la generosidad de recibir aproximadamente a 700.000 venezolanos que huyeron de la crisis política y humanitaria en su país.

Desde el palacio del gobierno, Pompeo señaló que Perú ha sentido los «desastrosos efectos» causados por Nicolás Maduro y sus allegados. 

«Hoy Perú está recibiendo a más de 700.000 refugiados de Venezuela que no tienen servicios, no tienen agua, hay apagones», razón por la cual Estados Unidos otorgó 30 millones de dólares de ayuda a Perú para proteger a los venezolanos residenciados en el país suramericano.

El secretario de Estado también agradeció a Perú haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y remarcó que la responsabilidad del éxodo de los refugiados en la región es del propio Maduro.

«Tenemos los mismos objetivos: lograr que la gente se quede en su país de origen para que no necesiten migrar; es nuestra profunda esperanza que regresen a Venezuela», remarcó.

La gira del secretario de Estado por Suramérica incluyó Chile y Paraguay, y continuará este domingo en la frontera de Colombia con Venezuela para analizar la situación de los miles de migrantes que huyen del territorio venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!