Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, instó a restaurar la cordura en la política nacional, en un discurso que ha sido su primer acto de campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Ante más de 750 personas congregadas en el Centro de Convenciones de Anaheim, en el sur de California, Obama aludió a los dos últimos años en su país, los primeros bajo la Presidencia de Donald Trump y en los que lamentó se haya visto un ciclo de rabia y división.

A diferencia del discurso que ofreció el viernes en la Universidad de Illinois, en esta ocasión Obama no mencionó por su nombre al actual mandatario de EE UU y regresó al estilo que desplegó desde que abandonó la Casa Blanca, consistente solo en alusiones veladas a Trump.

“La mayor amenaza para nuestra democracia no es un individuo, un gran multimillonario de Super Pac: es la apatía, la indiferencia. No estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer”, señaló Obama.

Bajo el mensaje de campaña de los demócratas, “Tómalo de nuevo” (“#Takeitback”), el ex presidente llamó a las bases y a voluntarios para incentivar el voto a fin de que ese partido recupere la mayoría en la Cámara Baja.

“Vamos a luchar por la idea de que cada niño en Estados Unidos merece una buena educación, por la idea de que un trabajador debe ganar un salario que le permita vivir y que las mujeres deben ganar lo mismo que los hombres”, defendió Obama, en medio de ovaciones y aplausos de sus seguidores.

El ex mandatario se dirigió a los independientes, a quienes sugirió dar su voto por aquellos que sientan que van a pelear por ellos, así como a los republicanos que dicen: “No reconozco lo que está pasando en Washington, eso no es lo que somos en Washington”.

“Estamos ligados por la noción de que el gobierno es un gobierno para todos y no para unos pocos”, insistió Obama, quien en su alocución de poco más de 25 minutos apeló a que el pueblo estadounidense trabaje en conjunto y con fidelidad a las mejores tradiciones en Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!