autoridades fronterizas EE UU, El Nacional
Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 Estados Unidos registró 1,7 millones de personas ingresando de forma ilegal por su frontera suroeste, el mayor número desde el comienzo de la serie histórica. Foto: Ed JONES/ AFP

Un hombre de 38 años de edad falleció mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades fronterizas de Estados Unidos el miércoles en San Diego, California, informó la policía este viernes.

El departamento de policía de San Diego precisó que el hombre, de nacionalidad mexicana, lo detuvo un agente de la patrulla fronteriza bajo sospecha de entrar a Estados Unidos sin documentos, «posiblemente saltando el muro» en la zona limítrofe con Tijuana.

«Al hombre lo detuvieron sin incidentes o uso de la fuerza y lo transportaron a un área de cargo para procesar el caso. Poco después que llegó a la zona de cargo, el sujeto entró en emergencia médica», afirmó el organismo en un comunicado.

Paramédicos y oficiales aplicaron los primeros auxilios, pero «el hombre no sobrevivió y lo declararon muerto en el lugar».

El caso lo investiga la policía, que informó desconocer la causa de la emergencia médica.

No informaron otros detalles del caso, ni el nombre del fallecido.

Las autoridades fronterizas confirmaron la muerte, pero no ofrecieron mayores informaciones.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, Estados Unidos registró 1,7 millones de personas ingresando de forma ilegal por su frontera suroeste, el mayor número desde el comienzo de la serie histórica.

Activistas de la región han expresado que los intentos aumentarán con la reactivación por parte del gobierno de Joe Biden del programa de Protocolos de Protección Inmigrante, conocido como «Quédate en México», que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar la evaluación de su solicitud fuera de las fronteras nacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!