Más de 100.000 personas fueron evacuadas y al menos 93.000 hectáreas fueron calcinadas por las llamas al sur de California, Estados Unidos (EE UU). 

Este es uno de los cinco mayores incendios de la historia reciente del estado: la superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.

Las autoridades informaron este lunes que en los condados de Ventura y Santa Bárbara el fuego fueron contemidos en apenas 15%.

Los pronósticos meteorológicos no ofrecen razones para el optimismo dado que no se espera lluvia en la próxima semana y los fuertes vientos impulsan las llamas hacia la costa.

Unos 9.000 bomberos están tratando de hacer frente a los cinco grandes incendios que aún permanecen activos en el sur de California, según datos de las autoridades.

Las ciudades del condado de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al oeste de Los Ángeles, están amenazadas por uno de los focos más potentes que permanecen activos y que ha sido bautizado como «Thomas».

La compañía eléctrica Southern California Edison indicó que en los alrededores de Santa Bárbara cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico.

En consecuencia al desastre, el rector del campus de la Universidad de California ordenó la suspensión de las clases. Asimismo, esta madrugada las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13.000 habitantes; y de Montecito, donde viven 9.000 habitantes y es hogar de estrellas de Hollywood como Jeff Bridges -y las televisivas- Oprah Winfrey y Ellen DeGeneres.

«Nuestra casa está en riesgo de ser alcanzada por las llamas. Hemos tenido que evacuar a nuestras mascotas. Estamos rezando por todos en nuestra comunidad y agradecidos a todos los increíbles bomberos», dijo DeGeneres en su cuenta de Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!