Rusia sancionó primera dama Jill Biden
Foto EFE

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viaja esta semana a Rumanía y Eslovaquia para reunirse con refugiados, trabajadores humanitarios, militares estadounidenses y personal diplomático, informó su despacho el lunes.

Rumania y Eslovaquia recibieron a cientos de miles de ucranianos que huyeron de la guerra desatada en su país tras la invasión rusa del 24 de febrero.

El viaje de la esposa del presidente Joe Biden tendrá lugar entre el 5 y el 9 de mayo y constituye la última muestra de respaldo de Washington a Ucrania y a los países que lo apoyan.

La visita se produce tras el viaje sorpresa de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien el sábado se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Jill Biden se reunirá el viernes con soldados estadounidenses en Rumania, antes de dirigirse a Bucarest el sábado, donde sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno, la embajada de Estados Unidos y maestros que trabajan con niños refugiados ucranianos, indicó su oficina en un comunicado.

El domingo, que en Estados Unidos se celebra el Día de la Madre, viajará a la ciudad eslovaca de Kosice y al pueblo de Vysne Nemecke para reunirse con refugiados y trabajadores humanitarios.

«En el Día de la Madre, se reunirá con madres e hijos ucranianos que se vieron obligados a huir debido a la guerra de Putin», agregó el comunicado, en alusión al presidente ruso Vladimir Putin.

Casi 5,5 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, según con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Al 29 de abril, poco más de 3 millones se fueron a Polonia, mientras que Rumania recibió a 817.000 y Eslovaquia a casi 372.000.

El presidente Joe Biden propuso un paquete de 33.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!