El presidente de Estados Unidos Donald Trump cree en el cambio climático global y que la humanidad tiene parte de responsabilidad en el mismo, aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en una entrevista publicada este sábado.

En medio del rechazo mundial a la decisión de Trump el jueves de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, rechazó el viernes decir si el mandatario creía que el clima estaba cambiando. 

Durante su campaña presidencial, Trump dijo varias veces que el cambio climático era una farsa, pero la embajadora Haley aseguró lo contrario sobre el mandatario, según extractos de una entrevista con CNN y que será publicada el domingo. 

«El presidente Trump cree que el clima está cambiando y cree que los contaminadores son parte de la ecuación», dijo. Él sabe «que está cambiando y que Estados Unidos debe ser responsable ante ello y eso es lo que vamos a hacer». 

La embajadora sostuvo que los términos del acuerdo internacional para disminuir las emisiones de carbono, del cual se excluyeron Nicaragua y Siria, eran «demasiado onerosas -que ocasiona un gran gasto o resulta molesto o pesado-» y ponían en desventaja a las empresas estadounidenses. 

La decisión de Trump ha dejado a Estados Unidos prácticamente aislado en la comunidad internacional, y su insistencia en renegociar el acuerdo ha reforzado las condenas en su contra. 

«El mundo aplaudió cuando nos unimos a (al acuerdo de) París. ¿Y saben por qué? Creo que aplaudieron porque sabían que pondría a este país en desventaja», dijo el asesor en temas climáticos del mandatario, Scott Pruitt.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!