Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, consideró este miércoles que sería necesaria la cooperación de Nicolás Maduro para la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en ese país.

“El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha”, dijo Abrams en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado.

El diplomático confirmó que EE UU ha contactado a Colombia y Brasil para ver cómo se podría hacer llegar la ayuda humanitaria dentro del país. ”Colombia y Brasil, claro, ¿De qué otra forma vas a hacer entrar la ayuda? Va a llegar por el mar, por Colombia o Brasil, no hay un millón de opciones”, aseveró.

Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar próximamente un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Con el objetivo de recaudar fondos para Venezuela, detalló Abrams, EE UU está coordinándose con instituciones financieras internacionales, con la Unión Europea (UE) y con el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países americanos que considera roto el orden constitucional en Venezuela.

“Estamos intentando lograr una cantidad sustancial de dinero, realmente con dos propósitos: ofrecer inmediatamente ayuda humanitaria y, luego, cuando la democracia vuelva al país, para los enormes esfuerzos de reconstrucción que van a tomar tiempo y necesitarán un apoyo internacional sustancial”, resaltó.

Abrams indicó que su gobierno está ayudando a Guadió a encontrar los activos estatales de Venezuela en diferentes partes del mundo, incluidos los de la embajada venezolana en Washington, con el fin de que el presidente interino pueda transformarlos en ayuda humanitaria.

“No hay grandes cantidades de activos en la embajada de Washington, definitivamente no suficientes para un programa humanitario, así que estamos mirando alrededor del mundo para ver qué otros activos hay, ya sea en cuentas bancarias o propiedades, como el oro”, detalló.

En los últimos días, Abrams se ha reunido con representantes de Guaidó, incluido Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en Washington y Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima.

Este martes, Abrams estuvo en el encuentro entre Vecchio y Borges con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence.

“Puedo decirle que estuve en la Casa Blanca ayer con el embajador Vecchio, el embajador Borges y todos somos lo que hemos llamado ‘equipo Venezuela’, que es un esfuerzo para ayudar a los venezolanos a liberar a su país de este régimen”, explicó Abrahms.

El 23 de enero, Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo