El presidente Donald Trump despidió este martes al director del FBI, James Comey, luego de que este reconociera los errores graves en su testimonio bajo juramente ante el Comité Judicial del Senado. Elegido por el ex presidente Barack Obama, y cuyo mandato acababa en 2023, intentaba esconder el escándalo que empezaba a abrirse por su fallida declaración sobre hechos en plena campaña causaron el inmenso daño electoral a la candidata demócrata Hillary Clinton .

Bajo juramento ante el Comité Judicial del Senado, Comey señaló que el FBI había encontrado miles de correos de Huma Abedin, la mano derecha de Clinton, en la computadora de su marido, Anthony Weiner. El descubrimiento propició a la reapertura de la la investigación por los emails enviados desde su cuenta privada por la ex secretaria de Estado.

“Abedin seguía una práctica rutinaria de reenviar correos electrónicos a él, creo que para que los imprimiera para que ella se lo pudiera entregar a la secretaria de Estado. Abedin reenvió cientos y miles de correos, algunos de los cuales contenían información clasificada”, testificó Comey.

Los investigadores determinaron que Abedin solo reenvío ocasionalmente algunos correos a su marido, no los miles que había dicho Comey. Algunos de ellos poseía información clasificada.

Ante un escándalo mayor, Trump tomó la decisión de despedirlo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!