Trump
Foto EFE

El legislador demócrata que lidera la investigación, que tiene como propósito la destitución de Donald Trump, dijo el lunes que «las pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente» son «claras». Anunció que publicaría su informe en diciembre, con lo que abriría la próxima etapa de este procedimiento explosivo.

«Las comisiones de la Cámara de Representantes a cargo de la investigación están preparando un informe que reúne las pruebas recogidas hasta ahora», dice Adam Schiff en una carta a su grupo parlamentario.

«Las pruebas de las faltas y la conducta indebida del presidente que hemos reunido hasta la fecha son claras y difíciles de impugnar», aseguró Schiff.

Precisó que este texto se enviará a la Comisión Judicial poco después del final de esta semana de vacaciones parlamentarias, lo que sería desde el martes 3 de diciembre.

Schiff será responsable de establecer, sobre la base de este informe, los cargos que se pueden presentar contra Trump en el Congreso.

La Cámara, de mayoría demócrata, votaría a favor o en contra de esta acusación para el «impeachment» o juicio político que apunta a la destitución del magnate republicano.

Luego la formalidad regresará al Senado, controlado por los republicanos, para definir el destino del eventual juicio contra Trump. Dado el apoyo aún fuerte del que disfruta en sus filas, el presidente probablemente no será destituido.

Los demócratas anunciaron el 24 de septiembre que comenzaban una investigación para determinar si Trump había abusado de sus poderes al presionar a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden, a cambio de la liberación de ayuda militar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!